Del cine a los medios

May 22, 2023

El emplazamiento de producto es un concepto muy conocido en el mundo del cine y en el de la publicidad. Es lógico, porque une estas dos realidades que levantan pasiones. Y este nexo de unión, también llamado product placement, tiene lugar cuando una marca aparece en una película o en una serie, generalmente de manera positiva, para que el espectador la reconozca con algunos de los valores que se pueden ver en la escena o escenas en las que aparece.

 

Es fácil hacerse una idea de los beneficios que el emplazamiento de producto puede aportar a una empresa: llegar a más clientes, mejorar la reputación de la marca, relacionar productos con ideas positivas, convertirse en un referente en el sector… Algo muy parecido a lo que pasa cuando una marca empieza a tener presencia en medios de comunicación.

 

Hay muchas formas de aparecer en un medio y cada una suele tener una razón o campaña detrás. En los últimos años se ha consolidado el branded content como modelo de aparición y de ‘carta de presentación’ de marcas, productos y servicios, pero el ojo del lector está cada vez más acostumbrado a sortear este tipo de publicaciones, y ya de los anuncios tradicionales ni hablamos. Por todo ello, las apariciones orgánicas se han convertido, si no lo eran ya, en la mejor manera de tener presencia en medios, con todo lo bueno que ello conlleva.

 

Los impactos deforma orgánica son aquellos que no tienen una relación directa con la publicidad. Aquellos en los que la marca aparece como fuente de la noticia o como protagonista por el interés que le genera, en primer lugar, al periodista y, en segundo, al público. Esto hace que la marca ya aparezca en el medio de comunicación con una reputación elevada, algo que evidentemente llega al público. Hoy en día es muy habitual que alguien busque en Google una empresa antes de hacer un negocio con ella o de aplicar a una oferta de trabajo y tener una huella digital en forma de noticias, que muestran a una marca con una reputación alta, es muy positivo, sin lugar a dudas.

 

Una aparición aislada en un medio tendrá un impacto positivo para la imagen de cualquier empresa, pero este será efímero. La clave para convertir a una marca en un referente a través de los medios de comunicación es tener una estrategia continuada de acciones, porque esto es una carrera de fondo, no una carrera de velocidad. En este planning del que hablamos, lo ideal sería, continuando con la analogía de las carreras, participar en el mayor número de maratones posible, para que la marca tenga muchos espectadores en diferentes ubicaciones. De esta manera se lograría ampliar la visibilidad de la empresa y convencer a los diferentes públicos con una buena participación en aquello en lo que somos expertos.

 

Por supuesto, para que el público se lleve una buena imagen de la marca, esta ha de tener una buena participación en cada una de las carreras. De este modo se conseguirá, no solo tener una gran visibilidad, sino también, trasladar los mensajes que más interesen a las empresas en el momento y en el lugar más indicados. Con todo ello, fomentaremos que a la hora de que una persona externa a nuestra empresa tenga que tomar una decisión sobre ella sea positiva. Así que, si tienes que elegir elige dejar huella.

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