Claves para que un streaming salga perfecto

March 10, 2023

La transmisión en directo de cualquier tipo de eventualidad es una herramienta que nos acompaña desde hace ya unos años, y que desde la conocida pandemia se ha vuelto imprescindible, tanto a nivel entretenimiento como a nivel laboral. Se trata de un método rápido y directo que poseen las marcas para conectar con sus clientes y crear una relación más cercana.

Actualmente se estima que más del 80% del contenido que se consume a través de internet es vídeo, por lo que dominar esta práctica se ha vuelto clave en las agendas de equipo de comunicación. En busca de lograr un resultado óptimo, desde Eureka PR te traemos las mejores claves para realizar un streaming profesional:

·      Buena conexión a Internet

Asegúrate detener acceso al ancho de banda necesario para poder enviar tu señal de alta calidad en vivo. Lo mejor es, siempre que se pueda, utilizar una conexión por cable de una red que no esta compartida con múltiples usuarios, directamente al módem. En caso contrario, puedes utilizar la señal WiFi haciendo pruebas previas para asegurarte de que la conexión es buena.

Personalmente, recomiendo realizar un test de velocidad en el equipo que vayas a utilizar, una vez conectado a la red en cuestión, para comprobar que te llega la correcta. Lo ideal es tener 4 Mbps de subida o más.

·      Realiza pruebas con antelación

Al igual que para comprobar que la conexión de Internet es la correcta, debemos realizar las pruebas pertinentes para cerciorarnos de que todo funciona a la perfección, el sonido, la imagen, los recursos que vayamos a utilizar (rótulos, vídeos, conexiones a otros lugares), …

·      Cuida la calidad de imagen

Lo primero atener en cuenta es el equipo de vídeo que utilicemos: ha de ser profesional y nos debe ofrecer una calidad de al menos Full HD (1920 x 1080 píxeles).No olvides utilizar buenos trípodes para conseguir una imagen fija sin movimientos bruscos, así como la óptica que vayas a necesitar según el tamaño y la iluminación de la ubicación.

Si vas a utilizar más de una cámara, te recomiendo que realices un correcto balance de blancos en todas, deforma que tengan el mismo rango de color y no haya contraste al cambiar entre unas y otras.

Es importante que nuestro equipo tenga la mayor calidad de imagen posible, ya que al realizar el streaming subimos mucha información a un servidor de datos que comprimirá las imágenes que captan nuestras cámaras. EL otro factor clave para emitir una imagen nítida y sin ruido es la iluminación.

·      Correcta iluminación

Como hemos comentado, es esencial iluminar bien nuestro escenario para obtener una imagen clara en la que se puedan diferenciar a la perfección todos los elementos que conformen nuestro directo. Si la sala no dispone del material de iluminación suficiente, debemos asegurarnos de llevar unos focos extra con la potencia suficiente para llenar todo el espacio.

En mi caso, para ubicaciones grandes recomiendo focos de luz tungsteno de al menos 800W. Si bien es cierto que al utilizarlos en periodos largos de tiempo alcanzan altas temperaturas, por lo que tendrás que manipularlos con sumo cuidado, nos ofrecen una iluminación muy potente. Si no cuidamos este aspecto, no conseguiremos sacar el mayor rendimiento a nuestro equipo y ofrecer la máxima calidad de imagen que nos permita.

·      Sonido

Otro de los puntos imprescindibles, incluso más que la imagen. La mayoría de feedback que vamos a recibir de nuestra audiencia en directo va a estar relacionado con este aspecto, ya que si emitimos con un audio muy bajo o con interferencias, nuestros viewers terminarán por dejar de seguir el streaming. Siempre que nos sea factible debemos utilizar micrófonos por cable, para evitar cortes o injerencias no deseadas. Si vas a emitir a través de un ordenador te aconsejo que te hagas con una buena tarjeta de sonido para conectar el audio, evitando cualquier conexión Jack o mini Jack.

·      Domina el software que necesites

Existen varios programas a tu alcance para realizar transmisiones en vivo, que consiguen convertir tu ordenador en todo un estudio de televisión: Vmix, OBS Studio, Xplit, Wirecast, …

La clave es que te centres en uno de ellos y te hagas experto de su manejo, de esta forma serás capaz de solucionar cualquier problema que te pueda surgir en mitad del directo. Además, ahorrarás mucho tiempo en la preparación del evento si te manejas con soltura dentro del programa.

·      Busca un streaming interactivo

Trata de conseguir un evento más activo detrás de las cámaras utilizando preguntas en tiempo real de la audiencia y chats interactivos. Mantente al tanto de todos los comentarios que generen tus espectadores y haz que se sientan parte del espectáculo.

 

Cada vez disponemos de más plataformas donde poder hacer retransmisiones en directo, como Twitch, una de las más famosas, YouTube, TikTok o Instagram. Es una herramienta ideal para potenciar el engagement con nuestros clientes o seguidores interactuando con ellos. Si aun te queda alguna duda o necesitas servicio de streaming para algún evento, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo para conseguir el mejor resultado.

 

Del blog

Posts relacionados

Sigue aprendiendo junto a la comunidad de eureka.

Del cine a los medios

Claves para que una grabación salga a la perfección

Te facilitaremos claves sobre cómo comunicar con éxito.

Nosotros también tenemos newsletter (pero es de las buenas).

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.