Cómo crear y gestionar las redes sociales de tu empresa para darte a conocer

March 25, 2022

“¿Redes sociales para mi empresa? No, gracias. Tengo a un chico de la sección de informática que es un crack con los ordenadores y se encarga de eso...”. Aunque parezca mentira, en pleno 2022, muchas empresas se siguen resistiendo a adentrarse en el útil y maravilloso mundo de las redes sociales.  


Sobrinos, primos, colegas, el becario del departamento de comunicación... Hay muchas clases de “impostores” que se dedican a la gestión de las redes sociales de pymes y de, incluso, grandes marcas. Se encargan de ello sin poseer ningún tipo de conocimiento previo de marketing y comunicación empresarial, necesario para realizar esta tarea.  


Lamentablemente, a pesar del buen hacer de todos esos “sobrinos”, mayormente pertenecientes a la generación Z, suele ser una de las clásicas excusas por parte de los clientes para no contratar de manera profesional un servicio de redes sociales.  


Pero, a día de hoy, es impensable no contar con un plan de marketing online para aprovechar todas las ventajas que las redes sociales otorgan a las firmas para que su negocio siga creciendo. Gracias a una buena estrategia en redes, las marcas construyen su imagen y se dan a conocer a públicos que no podrían alcanzar de otras maneras clásicas como la publicidad. Además, contribuyen a potenciar sus ventas, posicionan la marca a través de SEO e incluso ayudan con un servicio al cliente más rápido y eficiente.    

"Confía en profesionales para sacar el máximo partido"


Sí, es posible que el sobrino del jefe tenga un perfil en Instagram con más de 2000 followers, que cuente con su propio canal de Twitch y que incluso haya logrado publicar tweets virales. Pero seamos serios: confiar la imagen de tu marca en redes a este tipo de perfiles profesionales solo puede estar condenado al fracaso.  


Por ello, agencias como Eureka PR, ofrecen planes y estrategias sólidas para que las compañías aumenten su éxito: potenciar su imagen, aumentar las ventas, crear comunidad, tratar al público objetivo de forma inmediata o anunciar productos de forma económica y masiva, entre otras ventajas.    



Vamos con una breve y sencilla guía sobre cómo gestionar las redes sociales de una empresa:


Audiencia

La primera recomendación es hacer una reflexión sobre el target al que te diriges. Asimismo, hay que imaginar con qué tipo de contenidos puedes seducirles para atraerlos a tu marca.  

Además, es clave saber qué le puede interesar a tu audiencia. Para ello hay que realizar un estudio previo de las personas que van a seguirte.  


Espía a tu competencia

Es preferible, antes de publicar sin sentido y crear perfiles en distintas redes, hacer un estudio previo de la competencia. Ver cómo publican, qué publican, y en qué redes sociales están presentes. Este análisis sirve para ver qué cómo funcionan y en qué te vas a diferenciar. De esta forma te darás una buena idea de cuáles son las expectativas en tu sector. Te ayudará a establecer tus propios objetivos para redes sociales e identificar oportunidades.


Qué redes usar

Es imprescindible decidir en qué redes sociales quieres enfocarte. Twitter, Instagram, Facebook, Linkedin... La mejor forma de alcanzar a todas las personas es utilizar diferentes plataformas, probar varios formatos de publicaciones, para así poder analizar qué es lo que tiene más éxito entre el público.


Establecer objetivos

Debemos tener claro qué es lo que queremos obtener a partir de nuestra estrategia (compras, likes, notoriedad, visitas web...) y actuar en consecuencia. De esta forma podrás evaluar si tu estrategia está teniendo éxito. Para ello, centra tus esfuerzos para que tus publicaciones destaquen frente al resto.  


Contenidos de valor

Adaptar tu contenido y el tono a cada red social. No es nada recomendable replicar el mismo contenido, publicación y copy en todas las redes. Cada una utiliza un tono, formato y estilo diferentes.  


Calendario y timing de contenidos

A principio de mes crea un calendario donde aparezcan los días destacados para tenerlos en mente (eventos, efemérides, festivos, días internacionales, días importantes de tu sector…) y a partir de ahí coloca el resto de publicaciones.


Interacción y ATC

Hacer partícipes a tus followers. Responder y resolver dudas, compartir publicaciones, dar likes a contenidos... En definitiva, dar vida a los perfiles y asegurar de esta forma la fidelidad de tus usuarios creando una comunidad sana y participativa.

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